lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: "El sol de Argel" (Esther Ginés)

EL SOL DE ARGEL
(Esther Ginés)

Sinopsis: Matías tenía treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

Disponible en papel y en formato electrónico.

Es difícil escribir reseñas de libros, sobre todo cuando tú eres autor de alguna, porque sabes que detrás de esas frases que hablan de un libro hay una persona que siente y que, encima, tiene el valor de poner sobre el papel todo aquello que piensa y siente. Tenía miedo de escribir sobre "El sol de Argel" porque todo lo anterior se multiplica por diez cuando conoces a la autora y ya la consideras tu amiga. Las letras nos reunieron, hicimos un evento juntos presentando nuestras novelas y participando de una charla-coloquio, y espero que nuestra amistad dure lo mismo que una buena historia. Es una gran amiga que te ayuda en lo que puede, y una gran mujer, pero lo que toca aquí es hablar de su novela.

El hilo principal de esta novela es la búsqueda de una razón, un motivo por el cual nuestra vida se tuerce cuando menos lo esperamos. Es, en cierta medida, un reflejo del egoísmo propio del hombre. Pero es también una búsqueda alentadora en la medida de que a Martín no le basta con aceptar. Quiere saber. En estos tiempos, para mí, esto es alentador. Soy de los que creen que saber es el mejor camino para aceptar. En lo que nos diferenciamos Martín y yo es en el trasfondo de esa búsqueda, en cómo tomárnosla. La suya es muy dañina, para él y su entorno, lo que crea el conflicto necesario para desarrollar la novela.

Si tuviera que describir con un solo adjetivo esta novela sería intensa. No es una novela larga. Haciendo un símil gastronómico, podría decir que es un guiso muy, muy reducido y que en muy poca cantidad, ha concentrado un sabor muy potente y sabroso.

Es una historia intimista y psicológica y se convierte también, por qué no, en una buena razón para bucear en nosotros mismos y reflexionar, un paréntesis en nuestra vida diaria que deberíamos aprovechar para tomar conciencia de lo que somos, de lo que queremos ser y de cómo vamos a lograrlo. Porque "El sol de Argel" no es una novela tanto de historia como de personajes (de uno principalmente, de ahí su narración en primera persona), de personas incluso.

Sin embargo, aunque es el binomio Martín-Matías quienes manejan el hilo de la historia, no puedo dejar de destacar el personaje de M. No diré mucho acerca de M., pero sí os diré que me fascinó absolutamente y que, al pasar por el escenario más importante de la novela aquí en Madrid (no desvelaré más), siempre me giro y la busco entre sus jardines y ventanales. Soy de los que creen que una buena historia sin buenos personajes tiene muy poco recorrido, pero que unos buenos personajes pueden llevar adelante una historia floja. Y, además, soy muy de personajes secundarios, que son quienes sostienen una historia y a los personajes principales. M. reúne todo eso y más. Un personaje misterioso y atractivo, que parece ocultar mucho más de lo que deja entrever.

En resumen, es una historia bien contada y bien construida que, probablemente, deja más interrogantes que respuestas pero, ¿qué es la vida sin enigmas que resolver? Muy recomendable, de verdad.

Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario